De Belmonte de Miranda parte la Ruta de la Castañal (la Senda del Lobo). Una vez formamos el grupo en la Casa del Lobo, las guías lo acompañan a través de esta senda para llegar al cercado de los lobos. Es una actividad para todos los públicos (y los perros, siempre que vayan atados, ¡son bienvenidos!).
Por el camino conoceremos flora y fauna de la zona, incluso podremos ver algunos rastros de animales que cruzan la senda para bajar al río.
La Ruta de la Castañal, por la que llegamos al cercado, presenta un paisaje riquísimo, en el que la frondosidad y la diversidad nos invitan a conocer algo nuevo en cada visita. Por eso, cuando vienes a vernos, disfrutarás de una experiencia única.
La ruta hasta el cercado de los lobos atraviesa un bosque de hayas, robles y castaños. Transcurre a la vera del río Pigüeña. Tardamos alrededor de 20-30 minutos en llegar (es 1,5 km el trayecto), y hacemos varias paradas para hacer explicaciones o responder a vuestras preguntas.
Gracias a las labores de acondicionamiento, se trata de una ruta accesible tanto para carritos de bebés como para sillas de ruedas. Es una senda perfecta para ir en familia, una actividad que los niños disfrutarán – ¡y los mayores también!
Además, junto al cercado de los lobos, hay un área recreativa donde se puede parar a reponer fuerzas.
Tras la visita al cercado, si te gusta caminar y disfrutar del paisaje espectacular de Asturias, puedes continuar el paseo al cercado por esta preciosa ruta circular atravesando bosques de castaños y laureles y singulares aldeas como Ondes, Samartín d’Ondes y Dolia.
Ruta de la Castañal (por si quieres hacerla completa):
Recorrido: 13,7 Km
Tipo: circular
Dificultad: media
Tiempo estimado: 5 horas 30 minutos
Recomendaciones: llevar ropa y calzado adecuados, agua y, preferiblemente, no hacer la ruta en los meses fríos y más lluviosos.